sábado, 30 de marzo de 2013

CURRICULO UNIVERSITARIO EN VENEZUELA












El currículo universitario, es indispensable para cualquier centro o academia que provee una actividad en las universidades, donde el conocimiento debe ser sistematizado, deben haber directrices y ordenamientos indispensables, en este caso tener las herramientas que nos sirven como una guía para irnos compenetrando en la actividad, no solo para el docente, sino también para el estudiante, para saber cuáles son los puntos a tratar de desarrollar en el curso de una actividad académica, sirve para las universidades porque programan el contenido programático por semanas o mensuales de acuerdo al currículo, también para saber si han cumplido con los resultados principalmente que el alumno pueda aprender y llevarlo a la práctica.

El currículo tiene el nombre de plan de evaluación donde van incluidas las materias que va a dictar el docente.

Responde a los requerimientos de calidad a nivel nacional, cobra particular significación la necesidad de expresar en lo académico, el tiempo de trabajo  que invierte el estudiante, según los requerimientos del plan de estudios de las carreras impartidas en las instituciones  en la Educación Superior.

Las reformas curriculares que están sufriendo los pensum de estudio en las diferentes Universidades Venezolanas han implicado cambios que demandan en  el estudiante actividades vinculadas a un proceso de formación de la curricular, que busca implementar programas de movilidad académica que requiere un lenguaje común de intercambio en pro de armonizar las nuevas tendencias de diseño curricular.

La unidad curricular, permite determinar la cantidad de esfuerzos necesarios por parte de los estudiantes para alcanzar los resultados planificados, estableciendo una relación clara entre la cantidad de horas y las competencias a adquirir, las cuales deben guardar congruencia con el objeto de estudio y los perfiles profesionales y, además, observar criterios de pertinencia, coherencia y calidad.

Las modalidades mediante las cuales se ejecutan los programas de formación sean presenciales, semi-presenciales o a distancia poseen el mismo número de unidades crédito, variando únicamente la relación entre el tiempo presencial y el tiempo independiente.

Los créditos académicos sólo miden el trabajo del estudiante, no miden la calidad del rendimiento, ni el contenido o el nivel.

Estos elementos se describen de otras maneras. El trabajo desarrollado por el estudiante en cualquier actividad de aprendizaje planificado y completado puede expresarse en créditos y reflejarse en el expediente del estudiante.

Como los créditos expresan el trabajo del estudiante medido en función del tiempo, permiten a las instituciones de educación superior planificar mejor sus programas de formación para poder lograr los resultados previstos en el tiempo marcado para la duración de los mismos. Los créditos proporcionan también un sistema adecuado para hacer un seguimiento de los resultados y mejorar la eficacia del proceso académico.

En Venezuela, a través de las universidades se justifica la pertinencia y el compromiso social de las  mismas. El estudio de las  necesidades sociales del país se incorpora  al currículo tanto del pregrado como del postgrado, y  constituyen algunas de las áreas primordiales de la educación universitarias.
En líneas generales, el principal problema de la Extensión en el currículo universitario venezolano ha sido que las actividades han estado relacionadas  con la prácticas que desarrollan los  estudiantes en las asignaturas; a veces éstas actividades son de carácter  asistencial, de divulgación de conocimientos, o de otro tipo y sólo tienen reconocimiento  académico dentro de la asignatura; no se les reconoce  como universitaria porque no atienden a un  plan o programa o proyecto específico de Extensión ni responden a una política o estrategia institucional, no tienen continuidad en tiempo y espacio por lo que su  impacto social se pierde.
Al mismo tiempo, la asistencia y participación de  estudiantes en actividades de la institución u otras universitarias no tienen reconocimiento ni acreditación académica dentro del plan de estudios.
Las principales propuestas que se manejan en Venezuela para la inserción del  currículo son las de incorporar los proyectos de  integración de la docencia, la extensión  en los diseños curriculares.


LA INNOVACIÓN CURRICULAR
                                                    
 Las transformaciones en el ámbito educativo han surgido aceleradamente en las últimas décadas, por las dinámicas sociales en las cuales están sumergidas, sin embargo las universidades están obligadas a la asimilación expedita de los nuevos conocimientos. “Los centros educativos constituyen el único ámbito institucional formal donde ocurren los aprendizajes y el cambio en los aprendizajes, por ello su función es esencialmente de formación.
De tal manera que la participación de los actores es sumamente importante porque permite desarrollar un potencial de transformación. En efecto, las organizaciones educativas deben concebirse por su relevancia en el progreso de las sociedades, como un espacio de construcción y reconstrucción continúa de sus experiencias, necesidades e intereses colectivos. 
Se requiere adaptar al sistema educativo un sin número de demandas para las futuras generaciones que tendrán la potestad sobre la creación y formación de una sociedad vanguardista, que responda a las características multidisciplinarias, enmarcadas siempre en el ámbito de la ética profesional. “De esta manera la educación superior universitaria, elabora su propia matriz de aprendizaje promoviendo la capacidad de autodesarrollo de sus miembros, así como el desenvolvimiento de las potencialidades de cada actor.
Venezuela debe reestructurar sus paradigmas educativos, conectándose a otras naciones para mantener relaciones de orden cultural, tecnológico, económico y político, propiciando la creación de estrategias tendientes a involucrarse en el nuevo orden mundial, donde los retos del sistema educativo venezolano estén dirigidos a superar la deficiencia de sus políticas educativas.
Humanismo en el currículo. Sus elementos más relevantes

a) Esta concepción debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente.
b)     Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje
c)  Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena.
d)   El currículo entendido como experiencia: centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  Esta concepción el Docente actúa como orientador. Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc. Debe tener manejo de grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades). Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.
En cuanto a la evaluación, la misma es diagnóstica de conocimientos, intereses y necesidades previas del estudiante. El crecimiento personal es más importante que medir el producto: mayor importancia al proceso que al resultado.

El docente debe actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario. Orientar al alumno a la resolución de problemas. Aplicación de la lógica, intuición, experimentación a cualquier proceso intelectual, siempre que sea el más adecuado y permita la obtención de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen. Los docentes deben tener una adecuada preparación en cada una de las unidades y actualización de las mismas. Deben tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza. Deben de emplear guías, ayudas audiovisuales, resoluciones de problemas, entre otros. Los contenidos deben ser tratados en cada unidad.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR

El currículum constituye uno de los aspectos del sistema educativo a través del cual se expresan los valores, ideales y necesidades individuales y sociales en materia educativa. En la planificación de un currículum intervienen diversos factores, entre ellos: la concepción psicológica que orientará el aprendizaje, características de la comunidad y del educando a quien va dirigido y momento histórico en el que se inserta dicho currículum.

La planificación curricular es parte integrante del planteamiento educativo. Es el proceso a través del cual se establecen los objetivos generales que los alumnos deben lograr dentro de cada nivel y modalidad del sistema educativo.

La planificación curricular se concreta en un plan, el cual es fundamental para que el proceso enseñanza-aprendizaje se oriente en forma sistemática hacia el logro de determinados objetivos, evitándose con ello la improvisación, repetición u omisión de aquellos elementos que se consideren importantes en el proceso.
 
FINALIDADES DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

a)   Establecer una medida del trabajo académico requerido para cumplir con los objetivos de formación de cada carrera y nivel de formación.

b)   Regular la distribución del número de horas dentro de las actividades esenciales del proceso de formación.

c)    Reconocer el rol de facilitador del docente en el aprendizaje del estudiante.

d)    Reconocer en la valoración de  el trabajo autónomo del estudiante.

e)  Humanizar el currículo: promover el aprendizaje y desarrollo autónomo del estudiante, orientándole a aprender a aprender para la vida y durante toda la vida.

f)   Estandarizar los procesos académicos de las instituciones pertenecientes al Sistema de Educación Superior Venezolana.

g)    Facilitar la movilidad estudiantil y el reconocimiento de componentes educativos o títulos a nivel nacional.

h)   Facilitar al estudiante la selección de componentes educativos de acuerdo a sus intereses.

i)     Contribuir a la calidad de la formación profesional.

j)      Ejecutar procesos de homologación y equivalencias de estudios.

·            SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Es Venezuela sirve como mecanismo para evaluar el cumplimiento de estándares de calidad, transferencias, movilidad estudiantil y cooperación interinstitucional. El sistema busca hacer equiparable la formación académica, entre diferentes Universidades.

El sistema de crédito establece mayor flexibilidad  horizontal y vertical en los planes de estudio de la educación superior, posibilitando sistemas abiertos de formación que hacen posible la movilidad de los estudiantes dentro de cada universidad, que conforman el Sistema de Educación Superior Venezolana.

 El sistema de créditos académicos intenta proporcionar una mayor transparencia y conexión entre los distintos sistemas educativos.

Ser aplicable a todos los sectores de la educación superior y capaz de articularse con otros niveles superior educativo.

Contemplar todas las formas y modalidades de aprendizaje y abordar todos los sistemas de educación y reconocer las múltiples salidas.


ANALISIS SOBRE EL CURRICULO UNIVERSITARIO EN VENEZUELA

En Venezuela representa el papel  fundamental que debe cumplir el docente en el aula de clase en una institución universitaria, porque es una estrategia central para la transformación y modernización de las instituciones universitarias académicas y como uno de los medios fundamentales para procurar un cambio cualitativo en estas instituciones universitarias. Se destacan los criterios para considerar la excelencia curricular y se concluye el carácter interdisciplinario de un plan de estudios, concreción del espacio académico curricular.
Las reformas curriculares que están sufriendo los pensum de estudio en las diferentes Universidades Venezolanas han implicado cambios que demandan en  el estudiante actividades vinculadas a un proceso de formación de la curricular, que busca implementar programas de movilidad académica que requiere un lenguaje común de intercambio en pro de armonizar las nuevas tendencias de diseño curricular.

También es indispensable dicho currículos, porque es la manera de que el estudiante, pueda a aprender a aprender, por medio del plan de estudio, ya que se plasma en el paso a paso lo que vamos desarrollando como docentes, vamos explicando la clase de manera organizada, y así el alumno pueda captar fácilmente.

En el plan de estudio las universidades sugieren trabajar algunos de los contenidos llevarlos a la práctica que en la parte teórica, porque no hay motivación hacia el curso, también incluye de qué manera se va a evaluar al estudiante.



6 comentarios:

  1. Gracias Yenny
    Te felicito
    Es más te robo el artículo
    porque esta semana tenemos unas jornadas de actualización de currículo
    (por supuesto que voy a citar la fuente)
    Gracias y reitero las felcitaciones

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  2. gracias por el documento..es un buen articulo.
    FELICITACIONES
    ramiro loaiza o
    tutor

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  3. GRACIAS POR EL DOCUMENTO! ESTA MUY BUENO!

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  4. GRACIAS POR EL DOCUMENTO! ESTA MUY BUENO!

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  5. muy buen material, gracias por compartirlo.

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